Técnicas grupales centradas en el participante.

 

Nombre de la escuela

UGM

Asignatura

Tecnologías de la información en la capacitación

Semestre

5 SEMESTRE

Nombre del profesor

Gabina

Nombre del Alumno

Jearim Alexa Mendez Millan

 

Técnicas grupales centradas en el participante.

Al prepararse para planificar una acción de formación y desarrollo, es un buen momento para ver cómo se imparte su capacitación y ver dónde puede adoptar un enfoque más centrado en el participante durante las sesiones.

Ya sea que brinde su capacitación en persona o mediante un LMS, adoptar un enfoque centrado en el participante tiene un impacto dramático en la cantidad de información de capacitación que retendrán sus empleados.


¿Qué es un enfoque centrado en el participante?

Un enfoque centrado en el participante considera a los alumnos como agentes activos. Aportan su propio conocimiento, experiencias pasadas, educación e ideas, y esto afecta la forma en que incorporan nueva información y aprenden.

Se diferencia significativamente de un enfoque tradicional centrado en el instructor. Los enfoques de aprendizaje tradicionales se basaron en el conductismo, que ve a los alumnos como «pizarras en blanco» y a los instructores como expertos que deben impartir toda la información relevante. Este enfoque ve a los alumnos como respondedores a estímulos externos.


¿Por qué adoptar un enfoque centrado en el alumno?

Cada teoría del aprendizaje tiene su propia escuela de pensamiento, pero un punto parece surgir una y otra vez: cuanto más comprometidos estén los empleados en el proceso de aprendizaje, más retendrán cuando regresen al trabajo.



 

Un modelo pedagógico virtual centrado en la e-actividad.

El uso de los Learning Management Systems (LMS), ha sido incorporado crecientemente en la docencia para complementar la clase presencial o introducir modalidades de elearning. Sin embargo, se observa un pobre uso de los LMS para innovar en las propuestas pedagógicas. Un pertinente y estudiado uso de las metodologías de aprendizaje en red, podría contribuir en el uso de los LMS para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) innovadores, que den vida a modelos pedagógicos que favorezcan el aprender haciendo, dando cabida a diferentes estilos de aprendizaje y generar en los estudiantes competencias asociados al aprendizaje autónomo, en red y colaborativo. Se requiere un cambio metodológico que permita transitar de un método centrado en el contenido y el profesor, a uno centrado en las e-actividades y el alumno. Este artículo presenta una propuesta de un modelo pedagógico online centrado en las e-actividades. Un espacio para la construcción de conocimiento, al interior de una comunidad de aprendizaje, basada en el diseño instruccional online, donde las actividades son el centro, articulando la colaboración, la tutoría, los recursos, contenidos y la plataforma. El modelo es flexible se adapta a diferentes contextos, temáticas y tipos de estudiantes.

 



Entornos virtuales

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son herramientas digitales que permiten la formación de los alumnos en remoto, porque funcionan como espacios educativos alojados en sitios web. En lugar del aula, de la biblioteca, del despacho del profesor o de la sala de profes, están los EVA o VLE

·   E-learning: educar exclusivamente a distancia y online

·   Blended-learning: mezclar lo presencial y lo online, como muestra el dibujo

 


¿PARA QUÉ SIRVEN LOS EVAS?

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje van más allá de simular un aula física. Son herramientas muy completas que integran funciones de aulas virtuales y de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés: Learning Management System). Algunas de estas funciones son:

·   Almacenar y distribuir información, como el índice de los contenidos del curso. 

·   Crear materiales y contenido interactivo. 

·   Funcionar como una red social gracias a la opción de crear perfiles, los chats y los foros de discusión.

·   Tener una identidad gráfica propia, incluso con tecnología de realidad aumentada. 

·   Convertir a los estudiantes en actores que crean el espacio virtual. 

·   Ser útiles también para la educación presencial, porque fomentan la participación del alumno y el trabajo cooperativo. 

·   Integrar diversas pedagogías, como el Flipped Learning o la gamificación.

 

Técnicas de los entornos virtuales

Se refiere a la utilización de técnicas que se adaptan a las necesidades e intereses del estudiante. Las herramientas que brinda el entorno permiten que se eleve la autonomía, el control del ritmo de enseñanza y las secuencias que marcan el aprendizaje del estudiante.


Estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de información y la colaboración:

Parte de la construcción de conocimiento grupal a partir de información suministrada. Intervienen dos roles: el del expositor que puede ser el docente, un experto o un estudiante y; el grupo receptor de la información.

Este último tendrá la responsabilidad de realizar actividades en forma individual que después compartirá al grupo en forma de resultados.


Estrategias centradas en el trabajo colaborativo:

Se basa en la construcción de conocimiento en forma grupal empleando estructuras de comunicación de colaboración. Los resultados serán siempre compartidos por el grupo, donde es fundamental la participación activa de todos los miembros de forma cooperativa y abierta hacia el intercambio de ideas del grupo.

El docente brindará las normas, estructura de la actividad y realizará el seguimiento y la valoración.

Metodologías de los entornos virtuales

Los tres métodos más sobresalientes son: El Método Sincrónico, Asincrónico y B-Learning (aula virtual – presencial).

  • El Método Sincrónico es aquel en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal, es decir, para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador, imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad virtual no se sienta aislado. Son: Videoconferencias con pizarra, audio o imágenes como el Netmeeting de Internet, Chat, chat de voz, audio y asociación en grupos virtuales.
  • El Método Asincrónico, transmite mensajes sin necesidad de coincidir entre el emisor y receptor en la interacción instantánea. Requiere necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor, por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Es más valioso para su utilización en la modalidad de educación a distancia, ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad virtual (limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc.). Son Email, foros de discusión, dominios web, textos, gráficos animados, audio, presentaciones interactivas, video, casettes etc.
  • El Método B-Learnig (Combinado asincrónico y sincrónico), donde la enseñanza y aprendizaje de la educación virtual se hace más efectiva. Es el método de enseñanza más flexible, porque no impone horarios. Es mucho mas efectivo que las estrategias autodidactas de educación a distancia. Estimula la comunicación en todo el momento e instante.

 

Aprendizaje centrado en contenidos en los entornos virtuales

Cuando hablamos de entorno virtual de aprendizaje EVA, nos referimos a un espacio educativo que se aloja en una web. Se trata de un conjunto de herramientas que facilitan el aprendizaje y que conforman un espacio en el que los alumnos y profesores pueden interactuar de forma remota y realizar todas las tareas relacionadas con la docencia sin necesidad de una interacción física.

Es una herramienta o conjunto de herramientas que surge inevitablemente de las necesidades de la sociedad de la información, que trata de imitar, y en muchos casos mejorar, la realidad de un entorno de aprendizaje como es un aula, pero de manera virtual, utilizando la informática.

Puede tratarse de formaciones completamente virtuales (e-learning) o servir de apoyo a formaciones presenciales (blended learning).

 

Actividad y evaluación en los entornos virtuales

La evaluación de un curso virtual implica conocimiento de la especificidad del modelo pedagógico en el cual está inserto, así como el diseño, definición y elaboración de un modelo de análisis y evaluación específico para la modalidad virtual. Es por ello que el modelo de evaluación virtual, debe incluir centralmente el análisis de la calidad de los materiales de estudio, y desempeño docente en cuanto a la comunicación y la interacción, así como la calidad del entorno tecnológico.



Comentarios